martes, 6 de marzo de 2018

Estilos educativos


Los estilos educativos son la forma de actuar de las personas adultas respecto a sus hijas e hijos en su
día a día, en la toma de decisiones y en la resolución de los distintos problemas que suelen acontecer en la vida cotidiana. Se crean expectativas y modelos con los que se regulan las conductas y se marcan las normas y límites que serán su guía. 

Estilo autoritario: La obediencia es valorada como una virtud. Se emplean medidas de castigo o de fuerza y se mantiene a los y las menores en un papel subordinado restringiendo su autonomía. Son progenitores muy rígidos que no facilitan la comunicación familiar. Este estilo es el que tiene más repercusiones negativas en el desarrollo infantil (poca autonomía y creatividad, escasa competencia social y autoestima baja).

Estilo permisivo: Las personas adultas aceptan todos los impulsos y las acciones de los y las menores. Progenitores que evitan utilizar la autoridad, las restricciones y el castigo.  No son capaces de marcar límites, pudiendo llegar a aceptar conductas agresivas. Menores aparentemente alegres y vitales, pero dependientes, con altos niveles de conducta antisocial e inmadurez. 

Estilo negligente: No responden ni atienden a las necesidades de sus hijos e hijas, mostrando un escaso o nulo compromiso. No ponen normas, ni se implican afectivamente,  debido a la dejadez, falta de tiempo o de interés. Menores sin rumbo que no sienten el cariño y apoyo familiar.

Estilo democrático: Intentan dirigir la actividad de sus hijos e hijas, pero utilizando el razonamiento y la negociación. Cada miembro de la familia tiene derechos y responsabilidades con respecto a los demás. Se caracteriza por la comunicación, la responsabilidad social de las acciones y el desarrollo de la autonomía e independencia. Este estilo produce, por regla general, efectos positivos: desarrollo de competencias sociales, elevada autoestima y bienestar psicológico. Menores hábiles en las relaciones con los iguales, independientes y con una buena inteligencia emocional. Las familias democráticas tienen un nivel inferior de conflictividad en el seno de su hogar.

Os invitamos a ver unos vídeos que reflejan muy bien los diferentes estilos. ¿Como padres y madres con cual de los estilos os veis más reflejados? 

Vídeo FAD

Vídeo CEAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario