miércoles, 9 de noviembre de 2016

Prevención del abuso infantil


Esta semana dentro del Taller para familias con menores 0 a 6 años hemos trabajado un tema muy importante, la prevención del abuso sexual infantil. La labor que las familias pueden desarrollar en sus hogares es vital. El abuso sexual es un tema que todavía hoy en día se considera tabú en la sociedad, no se habla mucho de ello. Cuesta dar credibilidad a un niño o niña si relata un episodio vivido porque resulta difícil creer que sucedan estas cosas. Por eso es importante conocer qué es el abuso sexual infantil y qué es recomendable hacer o no hacer ante un caso detectado.

El abuso sexual se refiere a contactos o interacciones entre un niño o niña y una persona adulta, cuando la persona agresora usa a una persona menor de edad para estimularse sexualmente, o estimula al menor de edad o a otra persona en su presencia.

En el abuso sexual infantil se realizan una serie de conductas de índole sexual con menores que no pueden comprender, ya que no están preparados evolutivamente para experimentarlas y por lo tanto no pueden otorgar su consentimiento. 

Según fuentes de la Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada (AVAIM), se estima que uno de cada cinco niños/as en Europa es víctima de alguna forma de violencia sexual. Se hace imprescindible, pues, poner todos los esfuerzos posibles para prevenir este tipo de maltrato.

Las personas agresoras suelen ser conocidas por los niños, niñas y adolescentes, pero en ocasiones también pueden ser menores de edad. Y siempre parten de una situación de confianza y/o poder respecto a la víctima.

Si te preocupa este tema y quieres saber como tratar de prevenir este tipo de actos, en el siguiente enlace podéis acceder a la presentación de la sesión al completo:

Presentación Jornada

Artículo sobre el tema:

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/7117/4-cuentos-infantiles-para-prevenir-y-detectar-a-tiempo-el-abuso-sexual/

Vídeo educativo:

https://www.youtube.com/watch?v=D09dJvk3LUc


No hay comentarios:

Publicar un comentario