lunes, 4 de junio de 2012

La resiliencia



Una enfermedad grave, un accidente, el fallecimiento de un ser querido, una catástrofe, una agresión…, es decir, cualquier hecho inesperado y traumático es una situación que nos podemos encontrar a lo largo de nuestra vida. La resiliencia sería la capacidad de sobreponerse a estas experiencias traumáticas o circunstancias adversas. Ser capaces de superar e incluso salir fortalecidos de las situaciones difíciles constituye un factor de protección.
La resiliencia se construye con las relaciones. Nadie puede volverse resiliente por si solo, necesita de los demás para alcanzar está capacidad. Necesita poseer vínculos afectivos y relaciones sociales nutritivas, sentirse estimado, querido, seguro, protegido y apoyado. De está manera tendrá una mayor capacidad para controlar una situación adversa y podrá reducirse su sensación de dolor. A lo largo de nuestra vida debemos ir adquiriendo recursos para enfrentarnos a las dificultades y encontrar en nuestro entorno el apoyo suficiente para superar las adversidades.
Nuestra labor como padres es ayudar a nuestros hijos a adquirir esta capacidad. De esta manera sabremos que serán capaces de sobreponerse a las desgracias o situaciones difíciles que se puedan encontrar en su vida.
Si te interesa el tema y quieres saber como puedes ayudar a tu hijo, en el siguiente enlace puedes encontrar más información:

1 comentario:

  1. Es sorprendente la capacidad que tienen las personas de sobreponerse a las situaciones traumáticas. Esto es algo que consuela, ya que sino la vida sería muy dificil de sobrellevar.

    ResponderEliminar