lunes, 15 de julio de 2019

La enfermedad celíaca


La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es un proceso crónico, multiorgánico autoinmune, que lesiona primeramente el intestino y puede dañar cualquier órgano o tejido corporal. Afecta a personas que presentan una predisposición genética. Está producida por una "intolerancia" permanente al gluten, una proteína que se encuentra en la avena, la cebada y el trigo pero se encuentra ausente en el maíz y el arroz.  Pueden comer sin problemas alimentos frescos: carne, pescado, leche, huevos, frutas y frutos secos crudos.

El consumo de gluten produce daños en la mucosa del intestino delgado, derivando en una mala absorción de nutrientes, además de sintomatología como diarreas, pérdida de peso y estatura y falta de apetito.

El único tratamiento para esta enfermedad es mantener una dieta libre de gluten. Aunque en teoría parece fácil, en la práctica supone todo un reto, ya que muchos alimentos manufacturados pueden llevarlo. 

En los últimos años existe una mayor conciencia con este tema y todos los productos deben estar debidamente etiquetados. Por ley, estos alimentos deben contener menos de 20 partes por un millón, muy por debajo de los límites previstos para ocasionar problemas en la mayoría de las personas celíacas. Cada vez hay más productos que los elaboran sin gluten, lo que ayuda a la hora de hacer la compra.

Pero en verano salimos más y nos gusta comer fuera. Para que nos resulte más sencillo os damos algunas pistas:

Busca si existe en la zona algún restaurante que ofrezca menú para celíacos. 

Avisa de la enfermedad y consulta al camarero sobre los ingredientes o la elaboración de los platos.

Opta por platos con patata o legumbres, ensaladas, carnes y pescados sin salsa, a la plancha, comidas con huevo, fruta o postres caseros, como cuajada o flan.

Advierte al camarero si el plato que has escogido es a la plancha o frito, que deben utilizar una sartén limpia y con aceite nuevo, e igualmente en el caso de la freidora, para asegurarte que no han cocinado antes nada que llevase un alimento con gluten.

En los cumpleaños y celebraciones, avisa siempre sobre la enfermedad y si hace falta proporciona tu las chuches, patatas y demás productos sin gluten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario