jueves, 26 de enero de 2017

Economía de fichas


La Economía de Fichas es una técnica que puede ser aplicada en el ámbito educativo,  institucional, clínico y familiar. Se utiliza tanto en grupo como a nivel individual y es eficaz para modificar alguna conducta inadecuada que esté suponiendo un problema para el o la menor.

Básicamente consiste en darle unos refuerzos tangibles, como fichas, puntos… de forma automática cuando lleve a cabo conductas adecuadas que previamente habréis pactado. Además tendréis que determinar la cantidad de puntos a recibir por cada tipo de conducta, las recompensas por las que podrán cambiar dichos puntos, cuando podrá canjearlos, la cantidad de puntos que se le quitarán si realiza las conductas que queréis disminuir o eliminar…

El programa debe estar bien marcado desde el principio y para ello es fundamental que en casa lo planeéis de forma conjunta y luego se lo mostréis, dándole la opción de negociar, de esta manera sentirá que ha participado y será más fácil que cumpla con el programa.  

En función de su edad y sus preferencias deberéis decidir las recompensas con el fin de que sean atractivas y le motive a su cumplimiento. No deben ser siempre materiales, pueden consistir en realizar actividades: Juego en familia, cocinar su plato favorito, visitar a familiares, que vengan a dormir a casa amistades, hacer algún deporte, cocinar galletas, ir a pescar, realizar una excursión familiar...

Es importante fijar unos plazos para su revisión ya que los refuerzos pueden dejar de ser efectivos. Además si se va alcanzando el objetivo planteado deberéis ir retirando el programa paulatinamente, e ir sustituyendo las recompensas por refuerzos verbales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario