miércoles, 5 de octubre de 2016

Miedo a la oscuridad


Las emociones son reacciones a un acontecimiento externo o  interno que predisponen a una respuesta impulsiva, automática, y que movilizan una acción para enfrentarnos a ese acontecimiento.

Estas reacciones tienen componentes neurofisiológicos (cambios en el organismo: taquicardia, sudoración,  presión sanguínea), conductuales (expresiones de la cara, posición corporal, tono de voz…) y componentes de pensamiento (valoración subjetiva). Tienen una función de supervivencia, ya que nos informa de la situación del ambiente y una función social ya que dice a los demás cómo estamos y recogemos información de cómo se sienten las personas que nos rodean.

El miedo en concreto es una reacción frente a la acción de otra persona o frente a un hecho en particular que supone una amenaza. Es un conjunto de sensaciones, normalmente desagradables, que se activan ante peligros que se viven como reales, originando respuestas defensivas o protectoras. El miedo por lo tanto previene situaciones de dolor, accidentes, resultando útil para la supervivencia del individuo y de la especie y para evitar peligros innecesarios. 

La mayoría de los niños y niñas muestran miedos ligeros y rituales en algún momento, que suelen desaparecer por sí solos y no llegan a convertirse en un problema persistente o en un trastorno que afecte al desarrollo. Sin embargo, un enfoque inadecuado en el tratamiento de los miedos infantiles, un ambiente familiar o escolar negativo, pueden llevar a que los miedos distorsionen su vida e incluso se altere su desarrollo.

Uno de los más comunes es el miedo a la oscuridad. No hay que menospreciar este miedo y debemos ayudarles a que no les afecte en su vida diaria. Entender que la oscuridad y todo lo que la imaginación trae a sus cabezas les puede dar miedo es un gran paso y ayudarles a superarlo es el siguiente.

En el siguiente enlace os proponemos algunas actividades que les pueden ayudar a superarlo:

https://drive.google.com/file/d/0B_rcnsdImbpGcVhwYTFsSkxRd2s/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario