viernes, 10 de octubre de 2014

La caja de los tesoros



Os vamos a proponer una actividad muy interesante para realizar con bebés de 6 a 12 meses. Esta propuesta educativa se suele realizar en las guarderías, pero es muy sencillo  hacerlo en los hogares.

Con la caja de los tesoros les ofrecemos a los bebés un momento de exploración y juego muy entretenido y estimulante. Consiste en proporcionarles un cesto o caja repleto de objetos de la vida cotidiana, que tengan diferentes tamaños, texturas, formas, temperaturas... Esta experiencia estimulará sus cinco sentidos.

¿Como preparar la caja ? En ella debemos incluir objetos de la naturaleza ( Concha, caracola, piedra de río, piña, esponja, corcho, cascara de coco...), objetos de madera ( Cuchara, espátula, pinzas de ropa, mortero, caja, sonajero, pincel, brocha...), objetos metálicos ( Cuchara, cucharón, cadena, llavero, flanera, colador, pulsera, cascabeles...), objetos de vidrio o cerámica ( Tarro resistente, espejo de bolso, campanilla, bote de colonia...), objetos de papel o cartón ( Libreta, huevera, tubos de cartón...) y por último objetos de tela o piel (Monedero, manopla de cocina, servilleta, guante, pañuelo...).

Los requisitos principales de los objetos es que no sean peligrosos para su manipulación, que no sean punzantes, ni que tengan un tamaño muy pequeño y haya riesgo de ingerirlos. Además la higiene de los objetos es importante ya que los bebés se los van a meter en la boca. Tras su uso hay que eliminar los que estén estropeados.

¿Como se juega? Debemos colocar al bebé en un lugar tranquilo y confortable. Hay que eliminar del entorno otros juguetes que puedan interrumpir la actividad. Se les sienta y se les coloca delante la caja. A partir de aquí el adulto lo único que tiene que hacer es observar y supervisar que no se haga daño. Si hay más de un bebé hay que controlar que no se golpeen con los objetos.

La actividad termina cuando se ve que ha perdido el interés por los objetos, entonces se retira la caja hasta otro día.

Con este juego los bebés estimulan su psicomotricidad, ponen en marcha todos sus sentidos y aprenden experimentando y explorando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario