jueves, 2 de octubre de 2014

Ciberbullying y Grooming


El uso de las nuevas tecnologías se está convirtiendo en algo habitual en nuestras vidas. El porcentaje de personas usuarias aumenta a pasos agigantados.

Los beneficios que proporciona su uso son inmensos, pero debemos estar alerta con los posibles riesgos.

Hoy os queremos hablar del ciberbullying y el grooming, ya que son dos riesgos que pueden acechar en la red a nuestras hijas e hijos. Como progenitores debemos disponer de información, para poder supervisarles y enseñarles a protegerse.

Ciberbullying: Es todo aquel acoso que se produce entre iguales en el entorno TIC. Es el uso y difusión de informaciones lesivas o difamatorias a través de moviles, correo electrónico, mensajería, redes sociales... Tanto la persona acosadora, como la víctima son menores de edad.

Grooming: Es todo aquel acoso ejercido por un adulto a través de las TIC. Son aquellas acciones realizadas para entablar relación y controlar emocionalmente a un menor. El acosador en este caso tiene una intención de cometer un abuso sexual.

Como podéis ver, la gravedad de estos hechos merecen nuestra atención. Y no hay nada mejor que informarnos, para poder enseñar a nuestra familia a protegerse de estos delitos.

El instituto nacional de tecnologías de la comunicación INTECO, nos ofrece una guía para conocer estos riesgos, tratar de prevenirlos o detectar si se están produciendo.

Si te preocupa este tema puedes acceder a la guía en el siguiente enlace:

https://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57740/ciberbullyng.pdf/1c169fb5-b8ab-478f-b7f4-7e3d22adab14



No hay comentarios:

Publicar un comentario