miércoles, 18 de junio de 2014

Organización


La organización es una habilidad que se aprende con la práctica. Una falta de orden puede traer complicaciones escolares, y por eso es fundamental que nuestros hijos e hijas la adquieran.

Recoger las cosas que utilizamos en el día a día es algo que hacemos para tener todo organizado y poder encontrar con mayor facilidad lo que vamos a necesitar en otra ocasión. Cuando nuestros hijos e hijas son pequeños, somos las personas encargadas de realizar esta tarea con sus cosas: recoger y colocar sus libros, la ropa, el calzado, los juguetes... Pero nuestra labor en el hogar va a consistir en ir preparándoles progresivamente en este proceso de aprendizaje, para que adquieran la autonomía suficiente y se desenvuelvan fácilmente en su vida cotidiana.

Desde pequeños les debemos ir mostrando orden en su entorno, facilitándoles un modelo y dejándoles practicar para crear en ellos este hábito tan beneficioso. De esta manera llegarán a la etapa escolar con mayores destrezas y les facilitaremos la base para un buen aprendizaje académico. Los niños que son capaces de organizan sus cuadernos, sus pinturas y lápices, llevan al día su agenda, no se olvidan el material en clase, en definitiva mantienen un orden en sus cosas, consiguen tener una mente más estructurada.

Con la llegada de las vacaciones de verano os podéis plantear iniciar estos aprendizajes, ya que no tenemos tanta prisa y podemos dedicar tiempo a esta tarea: organizar sus juguetes, preparar la mochila para la playa o la piscina, ordenar una pequeña biblioteca con todos sus libros, sacar punta y organizar el estuche que han usado durante el curso...

En el siguiente artículo nos dan unas pistas para conseguir que nuestras hijas e hijos sean más organizados:

http://www.consumer.es/web/es/bebe/ninos/mas-de-4-anos/2014/05/15/219834.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario