lunes, 2 de junio de 2014

Juegos y educación


Lo que está claro es que aprender memorizando y repitiendo sin cesar es aburrido. Sin embargo si nos proponen una actividad lúdica, aprenderemos con menos esfuerzo y resultará gratificante. 

El juego por lo tanto nos puede ayudar a aprender conceptos que de otra manera pueden resultar tediosos y difíciles. Practicar la escritura de números jugando a ser comerciante de un supermercado, o escribir un menú para nuestro restaurante,  jugar a la guerra de barcos, al bingo, al veo veo, a las palabras encadenadas, al dominó.., será algo que les gustará y les ayudará a aprender.

Además de usar los juegos de mesa, podemos realizar manualidades en las que reforcemos el aprendizaje de los conceptos que queramos trabajar. Y aquí es importante dejar volar nuestra imaginación, para transformar aquello que queremos que aprendan en algo divertido.

Algunos ejemplos:

Elaborar unos catetos para jugar a las familias con dibujos de animales y su nombres, también se puede emplear para aprender vocabulario en otros idiomas.

Realizar tarjetas para jugar al Memory, emparejando los dibujos con los nombres correspondientes, se pueden hacer con números, colores, objetos con una temática concreta, vocabulario idiomas...

Realizar un cartel con las fotos de los miembros de la familia y debajo de cada una poner los nombres. Las letras de los nombres se realizarán con velcro para que se puedan poner y quitar. De esta manera aprenderán a reconocer un montón de letras y jugarán componiendo nombres.

Con tapones de brick de leche podéis elaborar un juego para trabajar el dictado de números y las unidades en euskera. En la fotografía os mostramos el ejemplo, lo pasarán bien elaborándolo y después jugando con él.

Animaos a compartir vuestras ideas y proyectos con otras familias.

2 comentarios:

  1. Nosotros solemos elaborar tarjetas flash para aprender vocabulario, por un lado en castellano y por el otro en ingles.Luego las mezclamos unas por el lado en castellano y otras por el lado en ingles. Tenemos una caja con dos compartimentos, colocamos las tarjetas en el primero, vamos sacandolas de una en una, la leemos y tenemos que decirla en el otro idioma, si se acierta la pasamos al siguiente compartimento, sino la volvemos a meter en el primero. Para mi hijo es un juego y ademas mientras las elaboramos se las va aprendiendo. Espero haberlo explicado bien, un saludo y gracias por vuestras ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parece una técnica muy interesante ya que combina manipulación y memorización. Los niños tienen que recortar las tarjetas, escribir con colores y manipularlas. Este tipo de actividad les gusta y no se les hace tedioso el estudio de vocabulario, de capitales, de fechas de hechos historicos... Os recomendamos un libro del que ya os hablamos con anterioridad: "Cómo ayudar a su hijo a aprender mejor.Mejorar y estimular el trabajo escolar" De Bruno Hourst. En el nos ofrece distintas alternativas de actividades para desarrollar las inteligencias múltiples.

      Eliminar