lunes, 4 de noviembre de 2013

La menarquía



¿Quién os habló de la regla cuando erais niñas? ¿Lo recordáis como un mal trago, o las explicaciones os ayudaron a afrontar este hecho con naturalidad y sin temor?


La menarquía o primera regla, es un momento crucial en la vida de las niñas. Es el final de la infancia y la entrada en la adolescencia. Pero esto no siempre ocurre con la misma edad y no todas las niñas están preparadas. Suelen tener dudas y miedo ante la llegada de este momento. La preparación por parte de las madres y padres es muy importante para que ellas puedan vivirlo con seguridad y sin rechazo.

El ciclo menstrual, no se reduce a 4 ó 5 días de sangrado. Es un ciclo de 28 días, un continuo en la vida de la mujer. Si las niñas conocen lo que sucede a lo largo de esos días, comprenderán que la menstruación es la expulsión del óvulo no fecundado, pero que forma parte de todo un proceso.

Que la madre cuente como fue su primera regla, es muy positivo para la niña, pues será su referente cuando le llegue a ella.

Si se prepara a las niñas para recibir su primera regla de una manera consciente y positiva, éstas experimentarán los cambios físicos y emocionales asociados a la pubertad con mayor integridad y seguridad.

Hablar de sexualidad y reproducción es algo que a los padres y madres nos cuesta. Muchas veces delegamos a la escuela está labor, porque no sabemos afrontarla. Pero si nos ayudamos de algún material, puede ser una tarea sencilla.

Os damos la referencia de unos vídeos que podéis ver con vuestra hija para tratar el tema:


http://www.dailymotion.com/video/x3beap_que-me-esta-pasando-1_news

http://www.dailymotion.com/video/x3bemx_que-me-esta-pasando-2_news?from_related=related.page.int.behavior-meta2.ce88fc7de796675e776eb36fdc8d4699138357776

No hay comentarios:

Publicar un comentario