lunes, 11 de noviembre de 2013

La autonomía


Muchos padres suelen anticiparse a las acciones de sus hijos, y no les dejan actuar o hacer algunas cosas que podrían hacer por si solos. Esos padres actúan así porque creen que sus hijos aún no tienen capacidad de realizar cosas solos, por evitar que se hagan daño, por comodidad para conseguir resultados más rápidos, o porque no confían en la capacidad de reacción de sus hijos.

Es importante que vayamos dejando crecer a nuestros hijos. Enseñándoles pequeños hábitos y habilidades que les permitan ser cada vez más capaces de actuar de forma autónoma en todos los aspectos de su vida diaria.

Los hábitos le sirven para satisfacer las necesidades básicas (alimentación, sueño, higiene y afectividad), le proporcionan seguridad, confianza y les ayuda a estructurar el tiempo y el espacio.

Los niños van madurando y adquiriendo habilidades que les permiten poco a poco ir cubriendo sus necesidades de autocuidado. Es un aprendizaje que se va adquiriendo progresivamente, adecuándose a sus posibilidades y necesidades.

La labor de los padres es fundamental ya que es en la familia donde se aprenden, instauran y automatizan los hábitos relacionados con la autonomía personal y donde debe adquirir los aprendizajes básicos para desenvolverse de forma más segura en el entorno social.

Si te interesa el tema y quieres saber como ayudar a tu hijo a ser más autónomo, en el siguiente enlace os mostramos algunas pautas que os pueden ayudar en este aprendizaje tan importante.

https://drive.google.com/file/d/0B_rcnsdImbpGSHNZN2pYeU81NDg/view?usp=sharing


No hay comentarios:

Publicar un comentario