lunes, 23 de julio de 2012

"Hasta aquí hemos llegado por comer pescado"


El pescado, junto con las verduras y las frutas suelen ser los tres grandes enemigos de los niños a la hora de comer. Sin embargo es un alimento que concentra gran cantidad de nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo. Podemos destacar las proteínas, hierro, calcio, zinc, omega 3 y vitaminas A, D, E y del grupo B.

Es importante que nuestros hijos coman pescado con frecuencia, porque en los primeros años de su vida es donde se instauran sus patrones alimenticios. Además, en esta etapa de crecimiento, el aporte del pescado en su alimentación es crucial, gracias a su contenido nutricional.

Como lograrlo:

Predicar con el ejemplo: A comer se aprende y si los padres comen bien, los hijos acabaran comiendo bien.

Los niños deben empezar a comerlo en cuanto puedan, alrededor del noveno mes, para que vayan familiarizándose con su sabor. Puede ser en forma de papilla o pures junto con patata o verduras.

Facilitar su ingesta eliminando las espinas, para ello es mejor elegir aquellos que se puedan limpiar con más facilidad.

Cocinarlo en aquellos platos que gustan más a los niños, por ejemplo: pizza , albóndigas, hamburguesas, pasta , arroz, croquetas, empanadillas, bocadillos, tortilla... Todos estos platos se pueden realizar con pescado.

Añadirle las salsas que a ellos mas les gusten, tomate frito, bechamel, mayonesa, etc, que le dará un gusto mas agradable

Involucrarles en la elaboración de los platos, enseñarles a cocinar va a ayudar a que coman mejor y aprecien los diferentes alimentos.

Ir al mercado: Si los niños van a la compra conocerán los diferentes tipos de pescado, y podrán ir decidiendo cuales les gustan más o menos.

Existen numerosas formas de cocinar el pescado, debemos tratar de ser más creativos en las elaboraciones y hacerlo de esta manera más apetecible.

Para ayudar a los padres y madres en esta labor, desde el FROM, junto con tres cocineros y el asesoramiento de la Fundación Española de Nutrición (FEN), han creado un recetario para los niños, juzgado y valorado por los propios niños.

El resultado es el libro de recetas, que a continuación os presentamos, elaborado bajo la campaña “Hasta aquí hemos llegado por comer pescado”,creada para incentivar el consumo de pescado entre la población infantil y juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario