lunes, 27 de febrero de 2012

Baúl de herramientas


Ante nosotros tenemos uno de los trabajos más importantes del mundo, ejercer de madres y padres. Es una tarea desafiante, a tiempo completo, que dura toda la vida, sin importar cuán grandes estén nuestros hijos e hijas.  Si bien criarlos nos enfrenta a una serie de luchas y desafíos, también nos ofrece una profunda satisfacción.

Debemos ayudar a nuestros hijos en su crecimiento, acompañándoles en este difícil camino, haciéndoles sentir queridos, aceptados y apreciados, indicándoles lo que está bien y lo que está mal, escuchándoles, enseñándoles a expresar sentimientos, a cooperar, a ponerse en el lugar de los demás, a opinar y respetar la opinión de otros, a resolver los conflictos que se dan en el día a día, a ganarse las cosas con esfuerzo, a ser responsables,  respetuosos y respetados, en definitiva a ser buenas personas.

El amor, la paciencia y una disciplina razonable pero firme, son nuestras mejores herramientas. Pero en ocasiones no sabemos como poner en práctica estas ideas. A partir de aquí vamos a ir elaborando un baúl de herramientas que nos pueda servir en esta tarea tan difícil que es educar. No vale solo con tener ideas, sino que debemos poner en práctica cambios que nos ayuden a mejorar y que ayuden a nuestros hijos e hijas a crecer más sanos y felices.

No tiréis nunca la toalla. Sed capaces de ver los problemas con ojos nuevos. Si queréis cruzar el río y siempre intentáis hacerlo por el mismo sitio, y de nuevo la corriente os impide cruzar, tenéis que cambiar de estrategia, podéis construir un puente, ir por la orilla hasta encontrar una zona menos profunda, o cruzar en barca, pero que las dificultades no impidan que crucéis.

En este baúl vamos a ir incorporando herramientas que os puedan ayudar en esta labor. En esta primera entrega os vamos a hablar del sistema de puntos, es una estrategia educativa que tiene como objetivo cambiar un comportamiento inadecuado o reforzar una conducta nueva que queremos convertir en hábito. El niño gana puntos cada vez que realiza la conducta que previamente hemos decidido y establecido con él, y una vez que consigue los puntos estos se canjean por los premios decididos.

https://drive.google.com/open?id=0B_rcnsdImbpGOGljRWdWLV9mUGM

No hay comentarios:

Publicar un comentario