martes, 7 de febrero de 2012

Desarrollo Lingüístico



Antes o después todos los niños comienzan a hablar, pero antes de emplear el lenguaje los niños se comunican de otras maneras: gestos, llanto, gorjeos, expresión del rostro, posturas... (Comunicación verbal y no verbal)

El desarrollo lingüístico es el proceso por el que el niño aprende a comunicarse verbalmente (Uso del lenguaje)

El uso del lenguaje es una capacidad del ser humano y una necesidad vital a lo largo del desarrollo. Aprender a hablar le va a ayudar a relacionarse con el mundo que lo rodea, a demostrar afecto por las personas cercanas (familia, amigos…) y además le va a ayudar a estructurar su pensamiento.

El lenguaje aparece naturalmente por una serie de intercambios del niño con su entorno, sin que exista un programa preparado de forma intencionada.

El lenguaje se enseña y se aprende utilizándolo. Por lo tanto es fundamental hablar con nuestros hijos y favorecer que ellos intenten hablar. Si no dejamos hablar a los niños anticipándonos a sus respuestas, estamos impidiendo que aprendan. Jugar con ellos favoreciendo que se expresen les va a ayudar a aprender vocabulario y a ejercitar el lenguaje.

Este es el argumento de la tercera entrega del “Taller para padres y madres de niños de 0 a 6 años”que encontraréis desarrollada en este enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario