lunes, 5 de diciembre de 2016

Baraja de la calma


En ocasiones nos enfadamos y nuestro nivel de nerviosismo es tan alto que no podemos ni pensar. El cuerpo de acelera y podemos hacer o decir cosas que no sentimos realmente. ¿Os ha pasado alguna vez? Pues a niñas y niños les ocurre lo mismo. Enfadarse es normal, pero debemos saber gestionar bien el enfado y controlar nuestro comportamiento para no dañar a las personas que nos rodean.

Es muy importante fijarnos en como respondemos las personas adultas a las situaciones , ya que este modelo influye en como los niños y niñas van a manejar sus propias emociones. Necesitan una guía para poder expresar y gestionar las emociones y sus conductas de una manera correcta. Si adquieren unas buenas habilidades para manejar las emociones, podrán enfrentarse al enojo de una manera más asertiva, y podrán sobrellevarlo mucho mejor.

Esta capacidad les servirá desde la infancia hasta la edad adulta. Se reducirán los problemas de conducta, poseerán un mayor autocontrol, ganarán en confianza y seguro que sus relaciones con iguales mejorarán.

La familia puede estimular la adquisición de habilidades para manejar el enfado de muchas maneras: Ayudarles a ser empáticos, felicitarles cuando veamos que se ha controlado en una situación de enfado, enseñarles que pueden tener cualquier sentimiento pero que no se puede aceptar cualquier comportamiento, facilitarles estrategias que les pueden ayudar a calmarse...

Para que puedan aprender estrategias nos parece muy útil un material que hemos descubierto en la página web imageneseducativas . La baraja de la calma es una serie de cartas en la que se muestran 15 maneras de calmarse: Respirar, leer, mascar chicle, beber un vaso de agua, estrujar un objeto, hacer yoga, empujar algo, pensar en cosas bonitas, jugar con bloques, hacer ejercicio, caminar, sentarse, relajarse, escuchar música y contar hasta diez. Quizás a vosotr@s se os ocurran más, pero para empezar es una buena colección de estrategias para calmarse. 

La forma de utilizar las cartas: Primero tienen que conocer todas las cartas y saber exactamente que deben hacer en cada una de ellas, y después elegimos una carta al azar y eso es lo que tendrán que hacer. Cuando han practicado diferentes estrategias, pueden elegir la que más les guste o les calme mejor. Las personas adultas también deben tomar nota de las estrategias que deben activar cuando viven una situación de conflicto y notan que se enfadan. Recordar que nuestro ejemplo les enseña el camino a seguir.

La baraja os la podéis descargar en su página web:

http://www.imageneseducativas.com/15-estrategias-calmar-ninos-ninas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario