miércoles, 11 de mayo de 2016

Psicomotricidad


Cada menor es un mundo. Tiene unas capacidades diferentes y un momento para alcanzar distintas habilidades. Hay menores que empiezan a caminar en seguida, pero quizás hablen más tarde, o viceversa. No hay una edad fija para alcanzar las distintas habilidades, pero sí hay que estar alerta por si los plazos de consecución se alargan demasiado, ya que estos signos pueden estar indicándonos algún problema y es importante consultarlo lo antes posible con el/la pediatra. 

El desarrollo psicomotor es el que les permite entrar en relación con los objetos y personas que les rodean, a partir del movimiento, la experimentación, la manipulación y el conocimiento del cuerpo, ajustándose al momento evolutivo de desarrollo en que se encuentren.

Si se mueve por el espacio, puede tocar, mover, encontrar, distinguir proporciones, descubrir las dimensiones de las cosas...

La meta del desarrollo psicomotor es la de controlar el propio cuerpo hasta ser capaz de sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión. Si adquieren una buena motricidad y enriquecen su experiencia con el movimiento corporal serán capaces de pensar rítmicamente y tener un mayor equilibrio interior.

En los siguientes enlaces podéis acceder a las dos presentaciones sobre este tema:

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