jueves, 4 de febrero de 2016

Psicomotricidad



El desarrollo psicomotor es el que permite a los niños y niñas entrar en relación con los objetos y personas que le rodean, a partir del movimiento, la experimentación, la manipulación y el conocimiento del cuerpo.

Si se mueven por el espacio, pueden tocar, mover, encontrar, distinguir proporciones, descubrir las dimensiones de las cosas, ...

La meta del desarrollo psicomotor es la de controlar el propio cuerpo hasta ser capaces de sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión. Si adquieren una buena motricidad y enriquecen sus experiencias con el movimiento corporal serán capaces de pensar rítmicamente y tener un mayor equilibrio interior.

En la psicomotricidad hay componentes madurativos y relacionales, a través del movimiento y de sus acciones entran en contacto con personas y objetos con los que se relacionan de forma constructiva. La psicomotricidad es una fuente de conocimientos, es un medio de generar vivencias y emociones a través de la relación y potencia la expresión de sentimientos.

El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio.

Psicomotricidad gruesa: Andar, gatear, saltar, correr, chutar un balón, andar a la paticoja, subir y bajar escaleras...

El área motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.

Psicomotricidad fina: Construir una torre, hacer una fila de objetos, encajar, enhebrar, pasar páginas, desenroscar, modelar, rasgar papel, escribir, pintar...


Es indispensable, dejarles desarrollar el movimiento, crear automatismos, caminar, realizar trazos, garabatos en plano horizontal y vertical y permitir, en este proceso, las reacciones espontáneas que les ayuden a dar respuesta inmediata y adecuada a situaciones imprevistas, como tomar una iniciativa, evitar un obstáculo, defenderse..., así ganarán en autonomía. 

A través de juegos y actividades podemos ayudarles a desarrollar estás destrezas. La recopilación de actividades planteadas en el blog "Actividades para el primer ciclo de educación infantil" nos han parecido muy útiles y atractivas para que podáis ponerlas en práctica en vuestros hogares.

En el siguiente enlace tenéis 50 ideas para disfrutar en familia desarrollando la psicomotricidad fina:

http://actividadesparaguarderia.blogspot.com.es/2015/04/50-actividades-de-psicomotricidad-fina.html?spref=tw

No hay comentarios:

Publicar un comentario