martes, 3 de septiembre de 2013

La vuelta al cole



Durante el verano las rutinas familiares cambian: no hay horarios fijos, estamos mucho tiempo al aire libre, no tenemos obligaciones, vamos a la playa, salimos a cenar fuera...

Pero inevitablemente las vacaciones se terminan y debemos volver a nuestro día a día. Los niños al igual que los adultos sufren la vuelta y pueden sentirse tristes y nerviosos.

¿Como les podemos hacer más fácil el regreso?

A los más peques se les tiene que ir avisando de que pronto vuelven al colegio.

Comenzar una semana antes a estabilizar los horarios, para que se vayan acostumbrando a acostarse y levantarse antes.

Motivarles con el nuevo curso, hablarles de todo lo que van a disfrutar aprendiendo.

Ir preparando los materiales para la vuelta conjuntamente. Ver que se puede aprovechar del curso pasado y forrar personalizando de forma divertida los cuadernos, la mochila y los libros .

Quedar con los compañeros de clase o hablar con nuestros hijos de todas las cosas que van a poder hacer cuando se reencuentren con sus amigos.

Que se acaben las vacaciones no quiere decir que no podamos seguir disfrutando de actividades lúdicas al aire libre, por lo que podemos planear para el fin de semana alguna excursión o salida.

Ánimo y que el regreso sea fabuloso.

3 comentarios:

  1. Soy la amatxu de una niña de 2 años que va a ir al cole por primera vez. ¿Como la puedo ayudar para que esta separacion no le cueste mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El inicio de curso de los mas pequeños hay que hacerlo con cuidado. Debemos tener confianza en la escuela y los profesionales que hemos elegido, ya que esto lo vamos a transmitir a nuestros hijos sin querer. Si ellos ven que estamos tranquilos y que la persona con la que les vamos a dejar es de nuestra confianza se quedaran mejor. Realizar un periodo de adaptación en el que progresivamente se amplie el tiempo y que ellos vean que no se les abandona, que siempre se les recoje. Establecer un dialogo con los profesionales en el que nos transmitan como han estado y nosotros les podamos aportar datos sobre como está acudiendo el niño es muy importante.
      Es habitual los lloros de los primeros días, pero esto no nos debe alarmar.
      En definitiva si nos ven preocupados se preocuparán, si nos ven tranquilos y felices ellos también lo estarán.

      Suerte con el primer día de cole.

      Eliminar
    2. Para una información más completa puedes consultar la entrada titulada "Escolarización" que se encuentra en la sección materiales: Taller para padres y madres (0-6 años)

      Eliminar