miércoles, 6 de marzo de 2013

Padres modelo



“No te preocupes porque tus hijos no te escuchen...te observan todo el día”
Madre Teresa de Calcuta.

¿Nos paramos a pensar que imagen estamos dando a nuestros hijos e hijas? Los padres somos la referencia mas importante en sus vidas y debemos por tanto cuidar nuestras conductas.

El ejemplo es la mejor herramienta con la que cuentan las familias a la hora de educar a sus hijos. Las relaciones familiares que se establecen entre ellos constituyen la fuente principal de los aprendizajes emocionales, sociales y morales. Casi sin darse cuenta, los padres con su forma de actuar están enseñando el camino que deben seguir los hijos. Todo aquello que los hijos les ven hacer tiene gran impacto en ellos.
Cuantas veces nos encontramos con padres que piden a sus hijos que realicen cosas que ellos no hacen, o al revés, que les piden que no hagan cosas que ellos hacen. Nos debemos parar a reflexionar sobre que queremos enseñar a nuestros hijos y predicar con el ejemplo. Si queremos que nuestro hijo lea, que nos vea leer, si queremos que respete a los demás, respetemos , si queremos que haga deporte, compartamos aficiones y cuidemos nuestro cuerpo, si queremos un hijo cariñoso, démosles cariño...La ejemplaridad de las acciones deja mayor huella en los niños que las palabras. Especialmente debemos cuidar la forma en la que transmitimos valores y actitudes, deberemos cuidar con mimo todos los detalles de nuestras acciones, ya que tenemos unos espectadores muy especiales, que no nos quitan ojo, aunque pensemos que no nos miran.

Os enviamos un enlace de una campaña que se realizó en Australia por la asociación NAPCAN de protección al menor con el título "Children See, Children Do" (Aquello que ven, aquello que hacen), para que reflexionéis sobre el tema. ¿Qué opináis?

http://www.youtube.com/watch?v=psq0xlDDX_0


2 comentarios:

  1. Resulta fuerte ver este video, pero es una gran verdad. Ellos nos imitan,demos buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. A veces es complicado no perder las formas con nuestros hijos pero tenemos que intentarlo.
    Animo!!

    ResponderEliminar