jueves, 27 de octubre de 2011

Beneficios de compartir espacios de ocio en familia.


     
Dedicar tiempo a compartir espacios de ocio en familia es importante en la medida en la que  este tiempo nos permite disfrutar de la familia sin reglas, sin obligaciones, sin compromisos de tiempo… Sólo estar por y para disfrutar de los nuestros, compartiendo con ellos unos momentos posiblemente inolvidables.
            Además de esos recuerdos inolvidables el ocio en familia nos ofrece una serie de beneficios, algunos de los cuales nos gustaría resaltar aquí por su gran valor para la tarea educativa de los padres:
  • Nos permiten crear espacios de encuentro con nuestra pareja e hijos, lejos de la rutina y de las exigencias derivadas de la misma. De esto se deduce que estos espacios libres de presiones nos pueden permitir compartir experiencias y sentimientos positivos en familia.
  •   Esto a su vez puede repercutir positivamente en la autoestima de los miembros de la familia: numerosos autores destacan  los beneficios del ocio sobre la autoestima, siempre que las exigencias de la actividad que elijamos sean parejas a nuestras capacidades.
  • De esto se deduce que si la autoestima de los miembros  de la familia mejora, el concepto que la familia tiene de sí misma,  también lo hará.
  • Así mismo, nos permite  mostrar  a nuestros hijos diversas alternativas de ocio positivo. Si dedicamos nuestro tiempo libre a realizar  aquellas alternativas de ocio con las que disfrutamos es muy posible que nuestros hijos las imiten en un futuro
  •   En estas situaciones de ocio, el talante en todos los miembros de la familia, en especial de los niños, es más adecuado para trabajar pautas educativas (marcar límites, formular contrapartidas, reforzar conductas deseables…). Por lo tanto, cabe esperar también, que los resultados sean mejores que en otros momentos en los que las obligaciones escolares, domésticas y/o laborales desbordan a mayores y pequeños.
  • Esta misma actitud más positiva, es la que permite crear un espacio de comunicación entre los miembros de la familia. Espacio en el cual compartir vivencias, bromas, risas e incluso recibir las posibles adversidades con humor que al ser recordadas provocarán cuanto menos una sonrisa.
Para disfrutar de momentos de ocio en familia sólo hace falta un plan y ganas de disfrutar en compañía de los nuestros. En este blog os iremos proponiendo diversos lugares y actividades  cerca de Bilbao dónde podréis disfrutar en compañía de vuestros hijos:
·         Excursiones a parques naturales, visitas (para todo el día)
·         Parques urbanos, eventos, exposiciones…(para unas horas)


1 comentario:

  1. Creo que el ocio familiar es una gran oportunidad de compartir experiencias gratificantes con nuestros hijos. Este tipo de actividades nos ayudan a huir de las tensiones del trabajo, las preocupaciones del día a día. Como madre me encantará descubrir en vuestro blog, alternativas y planes diferentes para realizar con mi hijo. Animo.

    ResponderEliminar