jueves, 21 de diciembre de 2017

Prevenir el abuso


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 1 de cada 5 niñ@s son víctimas de violencia sexual, incluido el abuso sexual, y afecta a menores de todas las edades, razas, clases sociales y religiones. La mayoría de los casos se producen en entornos cercanos y de confianza.

Para las familias no es fácil abordar este tema, pero sin duda es algo que debemos tratar en nuestros hogares. La prevención es vital para que si se encuentran en una situación incomoda o preocupante sean capaces de comunicarlo a las personas de su confianza.

Los cuentos pueden ser una herramienta fabulosa para enseñarles los conceptos claves: dónde otras personas no pueden tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda. Desde nuestro equipo como miembros de la red de prevención del abuso utilizamos el cuento "Kiko y la mano" como material pedagógico. La Regla del Kiko incluye una guía, un cuento, un vídeo y carteles, elaborados por el Consejo de Europa, para ayudar a familias y profesionales de la educación a tocar este tema de una manera sencilla y muy efectiva.

En el siguiente artículo nos recomiendan varios cuentos para ayudarnos a prevenir y detectar el abuso: 

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/7117/4-cuentos-infantiles-para-prevenir-y-detectar-a-tiempo-el-abuso-sexual/

No hay comentarios:

Publicar un comentario