Las emociones están presentes en nuestra vida diaria, influyen en nuestro estado de ánimo, en nuestras conductas y en como nos relacionamos con los demás. Nos facilitan adaptarnos al entorno y nos ayudan a actuar correctamente. Ante una situación peligrosa, el miedo nos hace estar alerta y tensa nuestro cuerpo para que nos podamos defender. La alegría por el contrario nos indica que algo nos resulta placentero y por eso intentaremos repetirlo.
Reconocer como nos sentimos, las causas que lo motivan y saber reconducir nuestros sentimientos, nos va a ayudar a tener más estabilidad, a saber relacionarnos, en definitiva a tener un nivel de bienestar físico y mental adecuado.
Nuestros hijos e hijas deben aprender a reconocer sus emociones, ser capaces de hablar de ellas, reconocerlas en los demás y manejarlas adecuadamente. Para ello es fundamental que hablemos con ellos de como se sienten, que les hace sentir bien o mal, como actuan, como creen que se sienten los demás...
Nuestra propuesta para trabajar este tema es preparar una libreta bonita que deberá permanecer en un sitio accesible para todos los miembros de la familia. Se les propone que todos los días se deben parar a reflexionar y después escribir sobre un sentimiento que quieran compartir.
Reconocer como nos sentimos, las causas que lo motivan y saber reconducir nuestros sentimientos, nos va a ayudar a tener más estabilidad, a saber relacionarnos, en definitiva a tener un nivel de bienestar físico y mental adecuado.
Nuestros hijos e hijas deben aprender a reconocer sus emociones, ser capaces de hablar de ellas, reconocerlas en los demás y manejarlas adecuadamente. Para ello es fundamental que hablemos con ellos de como se sienten, que les hace sentir bien o mal, como actuan, como creen que se sienten los demás...
Nuestra propuesta para trabajar este tema es preparar una libreta bonita que deberá permanecer en un sitio accesible para todos los miembros de la familia. Se les propone que todos los días se deben parar a reflexionar y después escribir sobre un sentimiento que quieran compartir.
Cada miembro de la familia escribirá algo que le haya pasado, una actividad que le haya resultado gratificante o una actitud de alguien que le haya hecho sentirse bien o mal. La describirá con detalle: Que es lo que ha sucedido, con quien, cuando... Si no saben escribir, podemos proponerles que dibujen como se sienten, o que nos transmitan lo que quieren poner en la libreta y que se lo escribamos.
Como es una actividad para compartir sentimientos con la familia, debemos leer las aportaciones del resto. De esta manera podremos ayudarles con situaciones o sentimientos que les desborden o les podremos felicitar por actitudes o comportamientos adecuados. Escribir ayuda a expresar cosas que de otra manera les puede resultar difícil.
Nuestro ejemplo realizando la tarea es fundamental, si no compartimos nuestras emociones, no podemos esperar que lo hagan. Os aseguro que puede ser una actividad muy emocionante.
Nuestro ejemplo realizando la tarea es fundamental, si no compartimos nuestras emociones, no podemos esperar que lo hagan. Os aseguro que puede ser una actividad muy emocionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario