lunes, 21 de octubre de 2013

Tolerancia a la frustración





Los niños, al igual que los adultos tienen deseos, proyectos, ilusiones, necesidades que quieren alcanzar. Pero en la vida no siempre conseguimos todo y es normal sufrir frustración y enojo.

Durante la crianza de nuestros hijos es muy recomendable que adquieran la fortaleza para superar con éxito las dificultades que se irán encontrando en su vida.

Los niños pequeños no tienen tolerancia a la frustración, sus necesidades deben ser cubiertas al momento: (comer, dormir, contacto físico y que les aseemos). Los bebes necesitan de las atenciones de sus cuidadores, ya que de ellas depende su supervivencia. Su llanto debe ser atendido ya que nos indica que tiene una necesidad vital.

Los niños pequeños no saben esperar porque no tienen desarrollado el concepto del tiempo, ni la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, teniendo en cuenta los deseos y necesidades de los otros. Pero según van creciendo y ganando autonomía, tienen que ir aprendiendo que no se consigue todo lo que se desea, y en ocasiones deben esperar para alcanzar sus deseos. Durante este proceso de aprendizaje van a ir desarrollando la capacidad de enfrentarse a situaciones adversas.

Si los padres no facilitamos este aprendizaje, y les damos todo lo que piden y desean, no aprenderán a tolerar el malestar que produce no conseguirlo todo. Sin embargo, si cada vez que los niños encuentran un obstáculo, nosotros les impulsamos a resolver la situación por ellos mismos, les estaremos ayudando a desarrollar una mayor tolerancia a la frustración.

Tolerar la frustración es ser capaces de afrontar los problemas y limitaciones que nos vamos a encontrar en el día a día, a pesar de la incomodidad o malestar que nos produzca. Adaptarse a los cambios y buscar soluciones a los problemas.

El papel de los padres para que los hijos desarrollen una buena tolerancia es fundamental. Con nuestra ayuda llegarán a ser adultos capaces de enfrentarse a los fracasos, los superarán y aprenderán de ellos, y no se rendirán antes de empezar por miedo a no conseguirlo.

En el siguiente enlace os ofrecemos las claves para ayudarles:


https://drive.google.com/open?id=0B_rcnsdImbpGX2FycmZSM00ydDg


No hay comentarios:

Publicar un comentario