viernes, 27 de noviembre de 2015

Momento Mágico


El día a día de las familias es complicado, hay que hacer malabarismos para conciliar vida laboral y personal. Los progenitores en muchas ocasiones se plantean que no tienen el tiempo suficiente para dedicar a sus hijas e hijos, ¿cantidad o calidad?.La rutina, las actividades cotidianas, las responsabilidades, hacen que nuestra agenda esté muy apretada. Pero si que es cierto que aunque lleguemos cansados, siempre hay que dedicarles un tiempo en exclusiva.

Es fundamental encontrar momentos para escucharles, hacerles comprender que estamos disponibles y nos interesa mucho lo que nos tienen que contar. Ayudarles a expresar sentimientos y hacerles sentir queridos. Y para esto no hay que dedicar mucho tiempo, pero si debe ser un tiempo exclusivo, sincero y mágico. Un tiempo para hablar de lo que hemos hecho, de las cosas que nos han ilusionado o nos han defraudado, de expectativas de futuro, gustos, anhelos, tristezas, alegrías, enfados...

La noche puede ser un buen momento para tumbarse y hablar. Las confidencias, el sopor que empieza a invadirnos, nos ayuda a relajarnos y propicia la charla. No hace falta tratar grandes temas, es contar pequeñas cosas, que nos llevarán a grandes cosas si las hay. Esta comunicación nos ayudará a establecer una relación de cercanía y fortalecerá los vínculos que se tejen entre nosotros y nuestra familia.

Si compartimos momentos mágicos, seguiremos en la mente y el corazón de nuestros hijos e hijas aunque no estemos presentes. Crearemos una red invisible que nos una con fuerza y les proteja.

Únete a los padres y madres que consiguen crear momentos para compartir y favorecen la comunicación familiar. Conviértete en ilusionista e ilusiona a las personas que más te importan. Es una labor gratificante y muy beneficiosa para todos los miembros de la familia.

¿Cual es vuestro momento mágico? Cuéntanos vuestra experiencia.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Día Mundial de la Infancia


Hoy día 20 de Noviembre se celebra el día de la Infancia, para recordar a toda la ciudadanía que todas las niñas y niños del mundo tienen derecho a la salud, a la educación y a la protección.

Este año hemos pasado a formar parte de la Red para la protección del abuso sexual infantil y queremos aprovechar este día para abordar este tema. Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de violencia sexual, incluido el abuso sexual.

Todas la personas adultas podemos ayudar a impedir que esto les suceda a los niños y niñas que están a nuestro alrededor. Para esto la prevención es vital y debemos enseñarles a protegerse de estos abusos.

A través de un cuento les podemos explicar “La Regla de Kiko”, un regla sencilla pero efectiva. Dentro de los materiales, el Consejo de Europa nos ofrecen una guía sencilla para padres, madres y educadores que desean ayudar a los niños y niñas a evitar el contacto físico inadecuado, a saber cómo reaccionar en caso de que una situación les incomode y a quién dirigirse para pedir ayuda. Los padres y madres pueden leer el cuento en voz alta a sus hijos e hijas, pero también se puede usar en la escuela o en cualquier otro lugar en el que participen menores.

Si deseas descargar esta publicación y otros materiales relacionados con la prevención de la violencia y el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, visita la Web del consejo de Europa:

http://www.underwearrule.org/default_es.asp

martes, 17 de noviembre de 2015

Banco del Tiempo


La asociación Gure Lurra va a poner en marcha un Banco del Tiempo en nuestro barrio. Si vives en Zorroza y quieres conocer este proyecto, no te pierdas la presentación que se va a realizar en el Centro cívico.

Horario: 19:00 horas

Lugar: Centro Cívico Zorrotza C Hermogenes Rojo s/n

lunes, 16 de noviembre de 2015

Acuerdo parental


Esta es una de las pautas educativas primordiales en la familia. Nuestras hijas e hijos deben recibir las mismas consignas y mensajes educativos por parte de ambas figuras parentales.

Para ello es fundamental dedicar algo de tiempo a negociar y reflexionar sobre las normas y límites que queremos marcar en el seno de nuestro hogar. Si ambos decidimos el camino a emprender, todo será más sencillo.  

Ir en la misma línea nos ayudará a mantenernos firmes y favorecerá que nuestros hijos e hijas tengan claro que deben hacer o evitar.

Desautorizar al otro progenitor, no teniendo en cuenta alguna de sus decisiones, o encubriendo a los hijos o hijas cuando se saltan una norma, son acciones que no ayudan en nada al funcionamiento familiar.

Cuando se produce una separación de la pareja, este acuerdo se debe mantener más si cabe. Utilizarlo como arma arrojadiza solo puede dañar a nuestros hijos e hijas. Los progenitores deberán fijar las normas básicas de funcionamiento para que se den en las dos unidades convivenciales, y deberán mantener una comunicación fluida sobre todo lo que acontece en relación a los hijos e hijas: Estudios, temas médicos, actividades extraescolares, amistades...


viernes, 13 de noviembre de 2015

Diferentes


"Diferentes: Guía ilustrada sobre la diversidad y la discapacidad", es un documento dirigido a explicar a los niños y niñas de 4 a 8 años, que es la discapacidad.

Esta guía ha sido elaborada por Angels Ponce e ilustrada por Miguel Gallardo, y en ella quieren acercar el concepto de discapacidad al público infantil.

Los autores consideran que la diversidad enriquece, el mundo es bello porque está lleno de personas, animales y cosas diferentes. Cada persona es única y posee una serie de capacidades. Las personas con discapacidad tienen dificultades para realizar algunas tareas, pero tienen muchas capacidades.

Este material esta preparado para disfrutarlo en compañía, está lleno de juegos y actividades que ayudaran a los niños y niñas a comprender en que consiste la discapacidad.

En los siguientes enlaces tenéis la guía en versión PDF:

http://www.discapacidadonline.com/wp-content/uploads/GUIA-ILUSTRADA-SOBRE-LA-DIVERSIDAD-1.pdf

http://www.discapacidadonline.com/wp-content/uploads/guia-ilustrada-sobre-la-diversidad-2.pdf

lunes, 9 de noviembre de 2015

Día de los derechos de la infancia


"Lo único que todos los niños tienen en común son sus derechos.Todo niño tiene derecho a sobrevivir y prosperar, a recibir una educación, a no ser objeto de violencia y abusos, a participar y a ser escuchado." 

                                                                 Mensaje del Secretario de Naciones Unidas

El próximo día 20 de Noviembre se celebra el día de los derechos de la infancia. Y para celebrarlo queremos compartir con todas las personas que nos seguís un documento que creemos que recopila las diez ideas claves para realizar una parentalidad positiva.

En este decálogo se explican de forma sencilla y agradable una serie de normas de comportamiento y apoyo que los padres, madres y tutores deben trabajar por el bienestar y protección de sus hijos e hijas:


1. Aceptar incondicionalmente a nuestros hijos e hijas

2. Proporcionándoles amor y afecto

3. Establecer límites razonables

4. Respetar su derecho al juego y a tener relaciones de amistad con sus compañeros

5. Respetar y fomentar su autonomía

6. Protegerles de los riesgos reales o imaginarios

7. Aceptar su sexualidad y ofrecer una imagen positiva de la misma

8. Comunicación y empatía

9. Participación

10. Dedicarles tiempo y atención

En el siguiente enlace podéis descargar el decálogo completo:


http://www.cavascan.org/descargas/Decalogo_buen_trato.pdf

jueves, 5 de noviembre de 2015

Kids CSIC


¿Por que la ciencia nos resulta aburrida y complicada? En esta página Web nos demuestran lo contrario. Nos acercan a la ciencia haciendola atractiva y generando curiosidad.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC ) en colaboración con la Fundación BBVA, nos ofrece una plataforma Web dirigida a un público infantil, a partir de 3 años. A través de juegos, películas y actividades diversas, convierten los conceptos científicos en un aprendizaje interesante y lúdico.

Temas como  los colores de la luz, el magnetismo, de que estamos hechos los seres vivos, los gases, el estudio de los fósiles... , son tratados de una manera atractiva y muy sencilla.

En el siguiente enlace podéis acceder a la página:

http://www.kids.csic.es/quienessomos/quienessomos.html

No os olvidéis de que ha comenzado ya la Zientzia Astea de la que os hablamos hace unos días.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

San Silvestre Txiki 2015


Otro año más vamos calentando motores para finalizar el año con una carrera. Si vuestros hijos e hijas tienen entre 4 y 15 años, no se pueden perder esta cita.

En Rekalde se realiza esta carrera popular, donde se celebra el fin de año haciendo deporte. A los que año tras año acudís a esta cita ya sabéis el ambiente festivo que la rodea. A los que nunca os hayáis acercado, solo os podemos decir que si probáis seguro que volvéis en próximas ediciones.

Las inscripciones solo se pueden realizar a través de Internet y ya ha comenzado el plazo para hacerlo. Así que si queréis pasar una buena mañana en familia, en el siguiente enlace podéis apuntarles.

http://sansilvestrebilbao.com/wp/san-silvestre-txiki/