viernes, 28 de septiembre de 2012

Escolarización



El inicio de la etapa escolar representa un cambio importante, pues el niño se separa del ambiente familiar por primera vez. El niño debe sentir esta experiencia como una oportunidad de hacer cosas nuevas y atractivas, no debe sentirlo como un abandono por parte de sus padres.
Este cambio va a implicar el inicio de la socialización infantil, la integración en las normas sociales, y la adquisición progresiva de conocimientos cada vez más complicados.
Hay que ir preparándolo gradualmente para que dé este paso con poca ansiedad, sin traumas. El primer día de colegio o guardería es fundamental, la actitud del niño dependerá de la información que obtenga de su entorno, la actitud de los padres y del comportamiento del profesor. Permitirle que se lleve uno de sus juguetes le dará cierta seguridad, ya que tiene algo suyo que lo une con su familia y lo acompañará en ese mundo nuevo.

Si te interesa este tema, en el siguiente enlace os damos más pista sobre el inicio o vuelta al colegio.

Zorrotzako Jaiak


Un año más llegan las fiestas de Zorroza. Este año el programa es muy apetecible con consursos gastronómicos, pasacalles, conciertos...Os dejamos el enlace para que podais ver el programa completo y no os perdais nada. 
Ondo pasa!! 

martes, 25 de septiembre de 2012

La caja de los domingos



Esta técnica es indicada para corregir un comportamiento concreto de los menores: No mantener recogidas sus cosas (Juguetes, material escolar, ropa...)
Los padres deberán explicar con claridad en que consiste esta actividad a sus hijos.

Como realizar el proceso:

1º Indicar el lugar donde deben recoger sus cosas y ayudarles a hacerlo la primera vez.
2º Marcar una hora  en la que todas sus pertenencias tienen que estar recogidas.
3º A lo largo de la semana por las noches, a la hora marcada, los padres procederán a guardar todas las cosas que no se encuentren recogidas en una caja.
4º Se colocará la caja en un lugar fuera del alcance de los menores.
5º El domingo anotarán todo lo que está en la caja y a una hora concreta reunirán a los menores, vaciarán la caja, y estos procederán a recoger sus pertenencias. Se recordará a los menores que aquella pertenencia que durante tres domingos seguidos aparezca en la caja no será devuelta.

Los padres podrán devolver las pertenencias confiscadas en cumpleaños o como premios a actos adecuados, o se ofrecerán a niños que lo puedan necesitar ( ONG, parroquia...)Es muy importante que los padres  cumplan las reglas para que esta técnica sea efectiva.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Escuela de familias en la red



Los padres son los principales agentes a la hora de prevenir y frenar el consumo de drogas en sus hijos.
Proyecto Hombre ofrece un curso de formación on line para padres con hijos adolescentes, destinado a fomentar, desde el ámbito familiar, valores, recursos y estrategias que favorezcan la prevención de conductas de riesgo de los hijos.
Si estás interesado en recibir formación/información sobre drogas, comportamientos de riesgo y las formas de intervención para evitar o retrasar el consumo de drogas, os ofrecemos el siguiente enlace para poder inscribiros en este curso:

http://www.escueladefamiliasph.org/ 

DibertigarRia: Feria del mar en la Ría




 ¿Quieres visitar un atunero vasco, descubrir los secretos de la ría, participar en concursos o realizar talleres muy marineros?

Del 21 al 23 de Septiembre se celebrará en la explanada del Museo Marítimo de Bilbao la feria del mar en la ría. Se desarrollaran actividades lúdico deportivas para todos los gustos y edades. Se podrán degustar productos de nuestra gastronomía, y disfrutar de música al anochecer.

En el siguiente enlace encontraras el programa completo:

lunes, 3 de septiembre de 2012

Ayuda para el aprendizaje del euskera destinado a padres y madres


El Ayuntamiento de Bilbao proporcionará una subvención para el estudio del euskera para madres y padres de niños hasta 5 años, empadronados en la villa, con el objetivo de potenciar el uso de dicho idioma, preferentemente en el ámbito familiar.

En ciertos casos, en algunas familias, el padre o la madre o ambos hablan en euskera, pero en otros casos no lo sabe ninguno de ellos. Esto conlleva que el primer contacto del niño o niña con el euskera sea en la guardería, cuando ya tenga 2 años.

Para superar esa situación lo más adecuado es ir afianzando las costumbres idiomáticas desde el primer momento; lo más conveniente es que los padres comiencen cuanto antes con el aprendizaje del euskera. Cuando los hijos e hijas ya han crecido y el idioma de las relaciones familiares es el castellano, es muy difícil o prácticamente imposible que las costumbres idiomáticas cambien y que la familia comience a expresarse en euskera. 

Podeís encontrar más información de esta ayuda, relacionada con la campaña "Seme-alabekin euskaraz - En euskera también en casa", aquí:

https://dl.dropbox.com/u/46025597/GURASOAK-cast.pdf