lunes, 23 de julio de 2012

"Hasta aquí hemos llegado por comer pescado"


El pescado, junto con las verduras y las frutas suelen ser los tres grandes enemigos de los niños a la hora de comer. Sin embargo es un alimento que concentra gran cantidad de nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo. Podemos destacar las proteínas, hierro, calcio, zinc, omega 3 y vitaminas A, D, E y del grupo B.

Es importante que nuestros hijos coman pescado con frecuencia, porque en los primeros años de su vida es donde se instauran sus patrones alimenticios. Además, en esta etapa de crecimiento, el aporte del pescado en su alimentación es crucial, gracias a su contenido nutricional.

Como lograrlo:

Predicar con el ejemplo: A comer se aprende y si los padres comen bien, los hijos acabaran comiendo bien.

Los niños deben empezar a comerlo en cuanto puedan, alrededor del noveno mes, para que vayan familiarizándose con su sabor. Puede ser en forma de papilla o pures junto con patata o verduras.

Facilitar su ingesta eliminando las espinas, para ello es mejor elegir aquellos que se puedan limpiar con más facilidad.

Cocinarlo en aquellos platos que gustan más a los niños, por ejemplo: pizza , albóndigas, hamburguesas, pasta , arroz, croquetas, empanadillas, bocadillos, tortilla... Todos estos platos se pueden realizar con pescado.

Añadirle las salsas que a ellos mas les gusten, tomate frito, bechamel, mayonesa, etc, que le dará un gusto mas agradable

Involucrarles en la elaboración de los platos, enseñarles a cocinar va a ayudar a que coman mejor y aprecien los diferentes alimentos.

Ir al mercado: Si los niños van a la compra conocerán los diferentes tipos de pescado, y podrán ir decidiendo cuales les gustan más o menos.

Existen numerosas formas de cocinar el pescado, debemos tratar de ser más creativos en las elaboraciones y hacerlo de esta manera más apetecible.

Para ayudar a los padres y madres en esta labor, desde el FROM, junto con tres cocineros y el asesoramiento de la Fundación Española de Nutrición (FEN), han creado un recetario para los niños, juzgado y valorado por los propios niños.

El resultado es el libro de recetas, que a continuación os presentamos, elaborado bajo la campaña “Hasta aquí hemos llegado por comer pescado”,creada para incentivar el consumo de pescado entre la población infantil y juvenil.

viernes, 13 de julio de 2012

Explícame qué ha pasado Guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños


“Es mediante la actualización y la expresión de los sentimientos que la persona en duelo se puede sentir aliviada y liberada.”
“La elaboración del duelo significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida de lo que no está, valorar su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta su ausencia.”
                                                                                                                            
                                                                                                                            Jorge Bucay

Cuando en el seno de una familia ocurre un fallecimiento, nos enfrentamos al dolor que produce esta situación y al duro trance de explicar a los hijos que esta pasando. Es en este duro momento cuando los adultos nos enfrentamos a una situación complicada que no siempre sabemos afrontar. Hablar de la muerte es difícil y en ocasiones se trata de evitar o no se habla con claridad, y esto hace que empeoremos la situación.
La fundación Mario Losantos del Campo ha publicado una guía que se puede descargar gratuitamente cuya finalidad es ayudar a los adultos que están en contacto con niños y tengan que abordar la muerte de un ser querido. Esta guía trata de dar respuesta a las dudas, con el fin de ofrecer recursos y herramientas que nos permitan afrontar la situación con mayor seguridad.

http://www.fundacionmlc.org/actualidad/noticias/publicacion-guia-menores-duelo/

jueves, 5 de julio de 2012

Atapuerca

 
 
¿Os apetece realizar alguna actividad en familia interesante? Una buena alternativa puede ser realizar una visita guiadas a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca . Dichas visitas salen desde las localidades burgalesas de Atapuerca o Ibeas de Juarros.

A parte de realizar la propia visita al Yacimiento también se puede visitar el Parque Arqueológico o visitar el Museo de la Evolución Humana en Burgos.

El teléfono de información y reservas es el 902 024 246 y el horario de atención de 9h a 14h y de 16h a 19h todos los días.

En el siguiente enlace podéis encontrar la programación especial que han elaborado para este verano, y que ofrece numerosas actividades para niños y familias.


lunes, 2 de julio de 2012

Colonias Bilbobentura




Quieres que tus hij@s practiquen deporte? Vivan la naturaleza y disfruten cada pedalada, cada remada y cada paso en el monte?
Con las colonias de Bilbobentura lo aran.
Apunta a tus hij@s en Bilbobentura

Actividades:
 
           - Iniciación al piragüismo. (lunes)
           - Visita museo marítimo + Ruta en bicicleta por Bilbao. (martes)
           - Senderismo (pagasarri). (miércoles)
           - Travesia en barco por la ria de Bilbao (jueves)
           - Travesía en canoa. (viernes)

Fecha: 9 al 13 de julio también otras fechas disponibles.(consultar)
Horario: 15:30 a 18:30
Precio: 55€

Condiciones:
-Saber nadar
-Edad: 13-18 años

Mas información en:
tlf:660734953.

Bilboko kalealdia: Festival de teatro y de las Artes de la Calle



 El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle - BILBOKO KALEALDIA celebra este año su decimotercera edición y lo hace con una programación de calidad excepcional, que ha logrado reunir las propuestas más novedosas de algunas de las compañías más relevantes del panorama internacional de las artes escénicas de calle. Al igual que el pasado año, la cita mantendrá la estructura habitual de los festivales, agrupando la programación a lo largo de seis días consecutivos, del 2 al 7 de julio.
Aqui os dejamos el enlace con el programa :