lunes, 15 de enero de 2018

Parentalidad positiva


Una familia que ejerce una parentalidad positiva, es aquella que equilibra la expresión de afecto y apoyo con el establecimiento de normas y límites que guíen la conducta de sus hijas e hijos.

En el proceso educativo, nos encontramos tomando decisiones continuamente, sorteando cientos de conflictos cotidianos y dudas.  Pero sin duda las familias que tienen en cuenta a sus menores, serán capaces de educarles y acompañarles en este largo periodo de aprendizaje.   

Debemos ayudar a nuestras hijas e hijos en su crecimiento, acompañándoles en este difícil camino, haciéndoles sentir nuestro cariño, aceptación y aprecio, indicándoles lo que está bien y lo que está mal, escuchándoles, enseñándoles a expresar sentimientos, a cooperar, a ponerse en el lugar de los demás, a opinar y respetar la opinión de otras personas, a resolver los conflictos que se dan en el día a día, a ganarse las cosas con esfuerzo, a ser responsables, a mostrar respeto, en definitiva a ser buenas personas.

El amor, la paciencia y una disciplina razonable pero firme, son nuestras mejores herramientas. Debemos buscar la autonomía y la felicidad de nuestros hijos e hijas y para ello es importante  educarles y establecer una disciplina sin utilizar el castigo físico , ni psicológico.

En resumen, para educar y criar a nuestros hijos e hijas tenemos que tener en cuenta tres ideas claves:

1. Comprender sus comportamientos, teniendo en cuenta el ciclo vital, sus características y necesidades.

2. Construir vínculos afectivos saludables: apego seguro, comunicación, expresión de sentimientos, empatía, coherencia y predecibilidad, tiempo de ocio conjunto...

3. Resolver conflictos que surgen con nuestros hijos e hijas imponiendo las normas que necesitan para crecer adecuadamente.

El Prof. Dr. Víctor Arufe Giráldez ( Universidad da Coruña) nos ofrece un artículo interesante con 20 claves para saber si estamos educando bien.

http://miaceduca.es/20-claves-para-saber-si-estas-educando-bien-a-tus-hijos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario