jueves, 31 de octubre de 2013

No le cuentes cuentos



La sexualidad es un tema del que nos cuesta hablar a los padres. Es importante que deje de ser un secreto y se trate con naturalidad. Os vamos a proponer un material para poder abordarlo en familia, que os puede resultar de gran ayuda.

"No le cuentes cuentos" es una historia ilustrada para niños y niñas a partir de tres años. Os puede servir para entablar un dialogo con vuestros hijos sobre este tema y que deje de ser tabú y algo incomodo. A lo largo del cuento se hacen preguntas en las que podéis incluir a vuestros hijos y aclarar todas las dudas que les vayan surgiendo con sinceridad.

Está escrito por Carlos de la Cruz y Mario de la Cruz, las ilustraciones son de El Rubencio y está editada por CEAPA.

Dejar vuestros comentarios sobre este tema, nos interesa saber como lo tratáis con vuestros hijos: ¿Os cuesta, les aplazáis las respuestas por que estáis ocupados, les decís que vienen de París, sois sinceros o les contáis cuentos?

Para que vuestros hijos dejen de pensar que son franceses, leer con ellos esta historia. Buena lectura.

https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/No%20le%20cuentes%20cuentos.pdf

lunes, 21 de octubre de 2013

Tolerancia a la frustración





Los niños, al igual que los adultos tienen deseos, proyectos, ilusiones, necesidades que quieren alcanzar. Pero en la vida no siempre conseguimos todo y es normal sufrir frustración y enojo.

Durante la crianza de nuestros hijos es muy recomendable que adquieran la fortaleza para superar con éxito las dificultades que se irán encontrando en su vida.

Los niños pequeños no tienen tolerancia a la frustración, sus necesidades deben ser cubiertas al momento: (comer, dormir, contacto físico y que les aseemos). Los bebes necesitan de las atenciones de sus cuidadores, ya que de ellas depende su supervivencia. Su llanto debe ser atendido ya que nos indica que tiene una necesidad vital.

Los niños pequeños no saben esperar porque no tienen desarrollado el concepto del tiempo, ni la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, teniendo en cuenta los deseos y necesidades de los otros. Pero según van creciendo y ganando autonomía, tienen que ir aprendiendo que no se consigue todo lo que se desea, y en ocasiones deben esperar para alcanzar sus deseos. Durante este proceso de aprendizaje van a ir desarrollando la capacidad de enfrentarse a situaciones adversas.

Si los padres no facilitamos este aprendizaje, y les damos todo lo que piden y desean, no aprenderán a tolerar el malestar que produce no conseguirlo todo. Sin embargo, si cada vez que los niños encuentran un obstáculo, nosotros les impulsamos a resolver la situación por ellos mismos, les estaremos ayudando a desarrollar una mayor tolerancia a la frustración.

Tolerar la frustración es ser capaces de afrontar los problemas y limitaciones que nos vamos a encontrar en el día a día, a pesar de la incomodidad o malestar que nos produzca. Adaptarse a los cambios y buscar soluciones a los problemas.

El papel de los padres para que los hijos desarrollen una buena tolerancia es fundamental. Con nuestra ayuda llegarán a ser adultos capaces de enfrentarse a los fracasos, los superarán y aprenderán de ellos, y no se rendirán antes de empezar por miedo a no conseguirlo.

En el siguiente enlace os ofrecemos las claves para ayudarles:


https://drive.google.com/open?id=0B_rcnsdImbpGX2FycmZSM00ydDg


viernes, 18 de octubre de 2013

IV Feria Pirata de Rekalde


Los días 18, 19 y 20 de Octubre los Piratas vuelven a abordar el barrio de Rekalde, de la mano de la asociación Gazteleku.

Durante todo este fin de semana, desde las 11 de la mañana, hasta las 11 de la noche, habrá bailarinas, malabaristas, bufones, espectáculos de fuego, unos 100 puestos artesanales, gastronómicos, etc. además de un amplio programa de actividades infantiles con talleres, juegos e hinchables.

Un buen plan para disfrutar en familia. Os adjuntamos el programa de actividades y os animamos a pasar por el barrio en algún momento durante el fin de semana.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/46025597/INTERIORProg.Fer.Pir%5B1%5D.jpg

https://dl.dropboxusercontent.com/u/46025597/EXTERIORProg.fe.Pir%5B1%5D.jpg

lunes, 14 de octubre de 2013

Cuentos para dormir


Pedro Pablo Sacristán es el autor de la página Web Cuentos para Dormir. En ella trata de ayudar a padres y profesores, en la educación de sus hijos y alumnos. Y para ello pone a nuestra disposición una amplísima colección de cuentos infantiles cortos para educar en valores.

Los cuentos resultan ser una herramienta educativa muy atractiva, y en esta página podemos encontrar cuentos cortos, audio cuentos, cuentos ilustrados.... Y todos ellos con la finalidad de transmitir valores: La amistad, la bondad, el perdón, la tenacidad, el esfuerzo, la tolerancia...

Si te interesa trasmitir valores en familia, este puede ser un buen recurso. Animaos a visitar el siguiente enlace:

http://cuentosparadormir.com/

miércoles, 9 de octubre de 2013

Alimentación infantil


El ritmo de crecimiento y desarrollo del organismo de los niños y niñas va cambiando cada día. Esto explica que las necesidades de nutrientes y energía sean diferentes según la edad.

Si queremos que su alimentación sea la adecuada lo primero que debemos procurar es que los demás miembros de la familia se comporten coherentemente ante las recomendaciones que se realizan. Debemos predicar con el ejemplo y hacer de las comidas un evento placentero.

Aprender a comer supone muchos aspectos:

- Alimentación y nutrición
- Movilidad de los músculos de la cara, lengua, garganta, mandíbula, manos y brazos.
- Usar los sentidos: degustar sabores, percibir olores, comparar texturas,...
- Rutinas: sentarse, esperar, tono de voz adecuado durante las comidas…
- Higiene bucal.
- Socialización: compartir momentos de relajación y comunicación.

Si este tema os interesa y queréis descubrir las pautas para hacer del acto de comer una actividad gratificante para toda la familia, os ofrecemos el siguiente enlace.

https://drive.google.com/file/d/0B_rcnsdImbpGaGhIVV94OVJaU0E/view?usp=sharing
  

jueves, 3 de octubre de 2013

Hábitos de estudio



No vamos a la escuela, pero todas las tardes tenemos deberes. Tener que ayudar a nuestros hijos e hijas día tras día con sus tareas, en ocasiones se convierte en una tortura. Después de trabajar y encargarnos de las tareas domésticas, llegan los deberes.

Muchas veces tenemos que insistir y discutir para que se sienten a hacer sus deberes; debemos controlarles para que no pierdan el tiempo delante del libro, resolver sus dudas y supervisar lo que han realizado.


¿A partir de qué edad debemos enseñarles a responsabilizarse de sus deberes y cuándo llegará el momento en que antepongan sus obligaciones a sus deseos de jugar?.


http://www.youtube.com/watch?v=sTlYDJHbT9o


En el siguiente enlace os damos las claves para ayudarles:


https://drive.google.com/file/d/0B_rcnsdImbpGRGZ4VFlTLXBvdUU/view?usp=sharing

miércoles, 2 de octubre de 2013

Ratón de biblioteca



Cuantos más libros lean nuestros hijos, mayor comprensión, concentración y capacidad de reflexión tendrán. Hacer de esta actividad algo gratificante, es labor de padres y educadores. Conseguir que vuele su imaginación, que sean creativos, que liberen tensiones y disfruten con la lectura.

Es fundamental que habituemos a nuestros hijos a la utilización de las Bibliotecas públicas. Registrarles como socios y favorecer que acudan y elijan sus propios libros. Que participen en las actividades que se desarrollan en torno a la lectura (talleres, cuentacuentos, juegos…). Acercarles a los libros de una forma lúdica que los motive y condicione favorablemente a emprender la aventura de leer.

Los bilbaínos tenemos la suerte de poseer una red de bibliotecas con un catálogo muy extenso y actualizado. Además de una programación en torno a la lectura, para niños y adultos.

En el siguiente enlace podéis ver la programación para este trimestre:

http://www.bilbao.net/cs/Satellite/bibliotecasMunicipales/Home/es/100049470/Home