viernes, 30 de diciembre de 2011

Guía de juguetes para Olentzeros, Papa Noeles y Reyes Magos



El juego es una actividad esencial en el desarrollo personal de los niños y niñas. Es mucho lo que se ha escrito a este respecto y en este blog abordaremos y haremos referencias el tema lúdico con frecuencia. Queremos aprovechar estas fechas sin embargo para centrarnos en los juguetes, objetos protagonistas de dicha actividad y   ofreceros una pequeña reflexión y guía que os ayude a la hora de elegir cuales de ellos pueden ser los más adecuados para vuestros hijos.

https://drive.google.com/open?id=0B_rcnsdImbpGV1d5b3JTeWVzY1E

Por otra parte aquí tenéis dos enlaces a diferentes webs que abordan el mismo tema. La primera es del departamento pedagógico del instituto tecnológico del juguete AIJU


La segunda pertenece a una ludoteca online que ha sido creada y asesorada por un equipo pedagógico, integrado, entre otros, por el Doctor Gonzalo Jover, Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y Doña Imma Marín, asesora pedagógica de la Fundación Crecer Jugando.

martes, 27 de diciembre de 2011

Presentación de los libros "La vieja en la botella" y "El gallo traganueces"

 
Miren nos manda información sobre la presentación de estos dos libros, de  Bernardo Carvalho y Roberto Mezquita, este último acudirá a la presentación.  

"La vieja en la botella" nos cuenta como una bruja pelirroja, harta de las quejas de su vecina, decide un día lanzarle un terrible conjuro y encerrarla en una botella. Por suerte, un hada del bosque libera a la vieja de su encierro y cumple su deseo: vivir en una casita con huerta, vacas y gallinas; pero pronto la desagradecida mujer no estará contenta y aspirará a una vida mejor.

"El gallo traganueces" narra las peripecias de una pareja, gallo y gallina, que deciden conocer mundo, pero cuando el gallo enfermó al atragantarse con una nuez, la pobre gallina hubo de buscar ayuda para salvarlo.

La cita será el próximo jueves 29 a las 11 y 30 en la Alhóndiga Bilbao. Esperamos que os guste.

Eskerrik asko Miren!


martes, 20 de diciembre de 2011

El desarrollo de los niños de 0 a 6 años



El desarrollo comienza en el momento de la concepción y no finaliza hasta que morimos, por lo que es un proceso continuado. Es dinámico ya que implica cambios. Es gradual ya que comienza por lo sencillo y poco a poco se va alcanzando lo más complejo, implica pasar por distintas etapas en las que irán apareciendo nuevas habilidades y se perfeccionaran a lo largo del tiempo. Y un factor muy importante es que el desarrollo es acumulativo, por lo que un retraso en el desarrollo influirá en la adquisición de habilidades posteriores.

La etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los 6 años es considerada por muchos como el periodo más significativo en la formación del individuo, pues en la misma se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán. Es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, precisamente por actuar sobre formaciones que están en franca fase de maduración. Si ayudamos a nuestros hijos a desarrollarse, conseguiremos que alcancen las distintas habilidades de una forma más rápida. Y si realizamos una detección precoz de dificultades en el desarrollo de nuestro hijo, vamos a poder consultar con el pediatra los pasos a seguir para ayudarle.

A lo largo de varios artículos os vamos a ofrecer información sobre el desarrollo evolutivo en este periodo tan importante y pautas educativas y juegos para estimular la adquisición de habilidades. En el siguiente enlace os dejamos el primero de dichos artículos que aborda, concretamente, el desarrollo psicomotor:

https://drive.google.com/open?id=0B_rcnsdImbpGOUk2bmpSTV8zelE

martes, 13 de diciembre de 2011

Estrategias preventivas frente al bullying



El bullying es un fenómeno social que en población española se ha comenzado a estudiar de forma reciente (el primer estudio estatal lo realizó el Defensor del Pueblo en 1999 aunque anteriormente hubo investigaciones locales). Bajo este nombre se recogen aquellas formas de relación agresiva, en las que uno o varios “agresores” intimidan, aíslan, atemorizan, amenazan o insultan a una o varias “víctimas” señaladas y que ocupan ese papel.

Este es un proceso complejo en el que convergen muchos factores (una víctima, un agresor, unos espectadores…) Sin embargo, en este comentario sólo centraremos nuestra atención aquellos factores implicados en el desarrollo y mantenimiento de dicho fenómeno, con la finalidad de esbozar tímidamente unas estrategias preventivas frente al bullying.

https://drive.google.com/open?id=0B_rcnsdImbpGWjdnQ0Mzbjc5azA

Si os interesa el tema podéis descargar también esta guía de Jose MªAvilés (psicólogo y orientador escolar) editada por el sindicato STEE-EILAS

viernes, 2 de diciembre de 2011

Actividades de Navidad en el Museo Marítimo de Bilbao


El Museo Marítimo Ría de Bilbao ha preparado distintas actividades para  que el público infantil y familiar pueda disfrutar del Museo durante estas navidades 2011-2012. Hay exposiciones, espectáculos y talleres para niños de 4 a 10 años. Tenéis la información de todas las actividades en este enlace:

Enseñe a su hijo la regla de Kiko (Guía para prevenir el abuso sexual)



Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de violencia sexual, incluido el abuso sexual.Puedes ayudar a impedir que esto le suceda a tu familia y a los niños, niñas y adolescentes  que están a su alrededor.

A través de un cuento se explica “La Regla de Kiko”, una guía sencilla para padres, madres y educadores que desean ayudar a los niños y niñas a evitar el contacto físico inadecuado, a saber cómo reaccionar en caso de que una situación les incomode y a quién dirigirse para pedir ayuda. Los padres y madres pueden leerlo en voz alta a sus hijos e hijas, pero también se puede usar en la escuela o en cualquier otro lugar en el que participen niños y niñas. 

Si deseas descargar esta publicación y otros materiales relacionados con la prevención de la violenciay el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, visita la web del consejo de europa:

www.laregladekiko.org